Curriculum Vitae

Información profesional

Conocimientos

Aquí podréis encontrar un breve resumen de algunos de los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de mi experiencia profesional y académica. No están todos los que son, pero son todos aquellos que uso habitualmente o tengo suficientes conocimientos como para afrontar tareas relacionados con ellos. Si queréis saber donde he aplicado y adquirido estos conocimientos, podéis consultar mi experiencia laboral.

Entornos Linux
Desde el inicio de mi formación me ha interesado el mundo Linuxero, al principio como simple curiosidad pero, poco a poco, fue calando más hondo hasta que, cuando me quise dar cuenta, estaba totalmente imbuido en él, tanto en el terreno personal como en el profesional. A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de poder trabajar con muchas distribuciones y sus diversas versiones, ya fuera en servidores o en clientes. Algunas de las distribuciones más importantes y más habituales con las que he trabajado han sido Debian, CentOS, Ubuntu, RedHat o Suse.

Entornos Windows
Aunque a nivel personal lleve utilizando Linux desde hace más de veinte años, lo habitual a nivel profesional es toparse con que todos los usuarios/clientes utilizan los sistemas operativos de Microsoft. Principalmente los he tenido que gestionar a nivel de usuario, pero también me he encontrado algún que otro servidor que tenía desplegado un Windows 2000 Server o un Windows NT. Además de los mencionados, he trabajado con todas las versiones que han ido saliendo desde el Windows 95 hasta el último y más actual Windows 10.

Desarrollo
Parte de mi experiencia profesional la he obtenido al dedicarme al desarrollo, principalmente de aplicaciones web. Para ello, he tenido que utilizar lenguajes como PHP, Javascript o Django complementando estos desarrollos con CSS y HTML. Aunque no he llegado a utilizarlo a nivel profesional, también aprendí a desarrollar en el lenguaje compilado C.

Shell scripting
He querido diferenciar esta parte de la de desarrollo, ya que no son exactamente lo mismo y, además, es la parte de desarrollo que más tengo al día, ya que tanto a nivel personal como profesional, lo utilizo de manera diaria. En entornos Linux, los dos principales lenguajes de programación que utilizo son Bash y Python y, en entornos Windows, Powershell.

Control de versiones
Como no, cualquier desarrollo que se precie debe tener un buen control de versiones porque, como bien sabemos, shit happens! En este sentido, siempre he utilizado el mismo tandem: Git y GitHub.

BigData
Desde hace más de cinco años, he tenido la suerte de trabajar en una rama de la informática poco accesible, al menos en el país en el que vivo. Hay pocas herramientas que sean capaces de trabajar con grandes cantidades de datos y he tenido la suerte de trabajar con las que considero las dos mejores: Splunk, herramienta de pago por licencia con la que trabajo a diario y ELK, su contrapartida OpenSource (o al menos parte de ella) que, con el paso del tiempo, ha ido mejorado a pasos agigantados.

Cloud
En los tiempos que corren, todas las empresa con las que trabajo tienen una parte de su negocio en la nube y, por pequeño que sea, es necesario gestionarlo ya sea para obtener los logs e indexarlos en Splunk o simplemente para desplegar los servicios que antes tenía la empresa en un sistema OnPremise. En este ámbito, he tenido que trabajar principalmente con los dos entornos cloud más extendidos: AWS y Azure.

Bases de datos SQL
Las bases de datos de toda la vida que cualquier ERP necesita para funcionar. Todas las empresas tienen al menos una y en todas he tenido que gestionar, en mayor o menor medida, las utilizadas en los distintos puestos de trabajo en los que he estado. Todas se caracterizan por usar un mismo lenguaje para gestionar la información, llamado SQL (algunas pueden tener pequeñas diferencias). Principalmente, las que he tenido que utilizar han sido MySQL, PostgreSQL y SQLServer.

Bases de datos noSQL
Estas bases de datos están orientadas a almacenar grandes cantidades de datos. Las tradicionales SQL no son capaces de hacerlo y por ello se inventaron estas. A nivel de BigData, gran parte de la información se almacena en estas bases de datos y, personalmente, he trabajado con Hadoop y MongoDB.